Nos entrevistaron en la revista digital La Abadía de Berzano

Nos entrevistaron en la revista digital La Abadía de Berzano

La abadía de Berzano, revista digital especializada en cine.

Nuestro director del Festival Salva Monleón fué entrevistado por colaboradores Javier Ramos & Luz Altamira, para explicar el objetivo y finalidad del proyecto Publificcion.
Dejamos a continuación, la nota completa:

El próximo año 2024 nacerá un nuevo festival, Publificción, dedicado a un tema realmente interesante: la relación entre la industria del cine y la publicidad, dos sectores que llevan colaborando de hace muchísimo tiempo, cuyas creaciones apenas se han valorado desde un punto de vista artístico y y cinematográfico. La primera edición del Festival se celebrará en la localidad alicantina de El Campello (Alicante), bajo la dirección del productor, director y actor, Salva Monleón, a quien hemos tenido la oportunidad de entrevistar en exclusiva.

Salva, ¿cómo nace el festival?

Como ya me conocéis algunos, llevo varios años dedicándome al mundo del cine trabajando con mi productora audiovisual[1], ya sea como guionista, director, productor o, incluso, a veces, hasta de actor. ¡Me apasiona! Pero me doy cuenta de que vivir el día a día de esto es difícil. Por eso, encontré en otra de mis devociones una forma de seguir en el rodaje: la publicidad.

Tanto en ficción, como en publi, puedo dar rienda suelta a mi creatividad, que es lo que me hace vivir con pasión cada proyecto. Es entonces cuando me doy cuenta de que ambos mercados, tan hermanados y conectados, necesitaban este festival. Y de ahí nació la idea de hacer un festival, pero no un festival de cine al uso. Vamos a celebrar un festival que haga visibles las marcas comerciales, las empresas privadas, las agencias de publicidad, las productoras audiovisuales, a los directores, actores, guionistas, etc. En fin, toda la amalgama de implicados en las obras audiovisuales con finalidad publicitaria.

Pero, ¿por qué unir el cine y la publicidad?

A la hora de financiar una película o una serie o, incluso, un documental, me doy cuenta de lo difícil que es encontrar la financiación necesaria. Los productores o guionistas, o cualquiera que quiera crear un proyecto cinematográfico, nos encontramos con que dependemos siempre de subvenciones, de ayudas de televisiones o financiaciones propuestas por plataformas digitales o grandes productoras cinematográficas, que deben pensar muy bien si quieren arriesgarse a apoyar económicamente estos nuevos proyectos. Lo que quiero decir es que, hoy en día, encontrar financiación para una película o una serie es tan difícil como que te toque la lotería.

Pero, ahora mismo, con la revolución digital, se están viviendo grandes cambios en el modo de vida, nuevos hábitos de consumo y, por supuesto, nuevas formas de hacer publicidad. Por eso, yo creo que ambas industrias, cine y publicidad, se deben unir. Sobre todo, los creativos de ficción, las grandes y pequeñas productoras, que viven prácticamente de la publicidad… Debemos apoyar este tipo de eventos, porque debemos empezar a ver el cine como un negocio 100{dfddf4741748dc5cb7d1ad0c07729d1a97e3760f326b7e06fda80b640111c33c} empresarial. Por supuesto, es cultura y es un trabajo muy bonito, que enriquece a la sociedad. Las ayudas públicas son bienvenidas, pero el cine también es un negocio, con inversión y retorno. Y las grandes empresas se están dando cuenta. Sólo tienes que fijarte como cada vez van emergiendo más plataformas digitales, propiedad de empresas privadas, que no pertenecen al negocio audiovisual. Todos pensamos en Amazon, Movistar o Apple, pero ¿qué me dices de los últimos canales, como el que ha hecho el Barça? Los catalanes para los negocios siempre han sido muy avispados (risas).

Entonces, ¿cómo encajaría este festival de cara a las empresas o el capital privado?

Lo que quiero decir, como creativo, es que no podemos esperar que nos toque la lotería si lo que queremos es crear historias audiovisuales. Nuestras historias siempre tienen valores, mensajes para nuestra sociedad, que se pueden fusionar muy bien con los valores de las grandes marcas, un producto o servicio. Tengamos en cuenta que todos los negocios, por pequeños o grandes que sean, en el presente compiten en un mercado muy agresivo y tienen que destacar de alguna forma, para que su futuro cliente les compre. Y, ¿por qué no utilizar el llamado “Brand Content”?

¿Qué es el “Brand Content”?

Dicho de otro modo, hoy en día los canales de publicidad ya no funcionan igual que antes. Están cambiando, al igual que las plataformas digitales y todo el sistema de comunicación. Por supuesto, también el de publicidad. Las grandes empresas se han dado cuenta de esto y cada vez son más las que están aplicando lo que se llamaría el “Brand Content”. Que me perdonen los expertos, pero tal y como yo lo veo, es conseguir, mediante una obra creativa, que se asocie un producto, un servicio o una marca de empresa a un valor, a una emoción, a un mensaje humano, que deje una huella en el espectador. Y es aquí donde el festival quiere valorar las capacidades cinematográficas necesarias para crear una gran historia audiovisual, ya sea un cortometraje, una serie, un largometraje o, incluso, una campaña publicitaria, que tenga un impacto sobre el espectador o futuro cliente.

Es en esta fusión entre la publicidad y las artes cinematográficas donde encontramos los elementos que queremos valorar en el festival: el lenguaje audiovisual, el guion, la idea, la fotografía, la banda sonora y la interpretación. Es decir, todos aquellos instrumentos que se utilizan para que el recuerdo de esa obra visual perdure y se asocie a un producto, servicio o marca. Esa es la clave del éxito de toda campaña publicitaria.

¿Crees que las empresas, hoy en día, son conscientes de la importancia de tener contenido audiovisual propio?

Por supuesto, la publicidad está cambiando. Solamente tenemos que ver la cantidad de plataformas on demand que están naciendo. Son todas esas plataformas donde el espectador decide lo que quiere ver, cuándo y a qué precio. Y aquí es donde muchas plataformas se están dando cuenta de que, ante la competencia feroz entre ellas, el método de suscripción gratuita, a cambio de publicidad, funciona muy bien; puesto que la publicidad siempre ha sido uno de los instrumentos más efectivos con los que se financian los medios de comunicación.

De hecho, en el festival queremos hacer comprender a las empresas privadas que producir una película, un cortometraje o una webserie puede ser una gran inversión. No es sólo un gasto deducible. Es una gran inversión publicitaria, ya que, si se aplica bien esa fusión entre los valores de la empresa o marca y la obra audiovisual, repercutirá positivamente, con toda seguridad, en las ventas, puesto que, hoy en día, el target es muy fácil de encontrar con la bigdata[2]. De esta forma, la empresa, además de conseguir una extraordinaria acción publicitaria, también conseguiría un gran activo filmográfico. Sería propietaria de una obra audiovisual, con la que, incluso, podría obtener ingresos, mediante la venta de sus derechos de proyección en diferentes y múltiples canales, en ventanas y en plataformas digitales. Y por qué no, incluso en salas.

No es exactamente lo mismo, ya que en esos casos se hablaría hoy en día de una figura más cercana al «Product Emplacement». Además, debido a las últimas legislaciones en este tema, si no se hace de forma correcta, se podría infringir algunas normas que no darían derechos a las ayudas y subvenciones de organismos públicos, si ese fuese el caso. Pero, insisto, el mejor ejemplo es la IP de la película Barbie. Vamos a ver en cuanto se incrementan en estas Navidades las ventas de esta marca de juguetes.

Hay mucha conexión entre ambos mercados, la verdad. Pero, ¿por qué has elegido realizar el festival en El Campello?

Bueno, se debe a que mi productora, Toma 5, está ubicada en El Campello, que es, además, la población donde vivo desde hace muchos años. Estoy enamorado de este plató de vida y de trabajo; fuente de inspiración y energía. Así que decidí plantear a la concejalía de Turismo la posibilidad de organizar este evento aquí. Pienso que va a beneficiar muchísimo al municipio en cuanto a promoción turística y cinematográfica. Este es el momento, aquí y ahora: revolución digital audiovisual, reapertura de la Ciudad de la Luz, magníficas localizaciones, productoras que, aunque seamos pequeñas, tenemos mucha ilusión y ganas por trabajar en grandes historias, etc. Creo que El Campello puede ser un escaparate, a nivel nacional e internacional, ideal para atraer producciones audiovisuales, mano a mano con la Film Office. Y este evento estoy convencido de que se va a ir consolidando con el tiempo, pudiendo llegar a convertirse en una gran referencia internacional en el ámbito audiovisual.

Estamos seguros de que así será. Por otro lado, ¿crees que el festival sería beneficioso para El Campello?

Efectivamente, pero no queremos que se convierta en un problema para los campelleros. Al contrario. Lo que queremos es que sea un evento cercano al municipio y a todos sus habitantes. Queremos hacerles partícipes de todas sus actividades, acercándoles a figuras destacadas del cine y la publicidad, durante las fechas del evento. Y, además, el festival puede ser beneficioso para los negocios del municipio, ya que se esperan numerosos asistentes de fuera de la provincia, que, por supuesto, tendrán que consumir y pernoctar, con todo lo que eso conlleva.

¿Cuáles van a ser las fechas del festival?

Las fechas las estamos cerrando con el Ayuntamiento, para cuadrar lo mejor posible el evento y no alterar la actividad normal de la Casa de Cultura u otros edificios. Lo que sí tenemos claro es que se va a celebrar durante un fin de semana de noviembre de 2024. Mediante la elección de esta fecha pensamos que el festival ayudará a atraer una mayor afluencia de gente a Campello, en una época en la que no suele haber mucho turismo.

Además, nos alejamos de otros festivales de cine cercanos por proximidad en cuanto a ubicación y fechas. Ten en cuenta, que este festival es un hibrido entre el cine y la publicidad. ¿Qué conlleva? Pues que es un Festival para todos los que amamos el audiovisual, al que podrán acudir compañeros de otros festivales de cine, colaborar y sentirse participes de este evento. Vamos, que la idea es que disfrutemos todos y podamos reforzar los vínculos de contacto entre profesionales del sector audiovisual.

Cuando hablas de contactos, ¿hablas de charlas, reuniones…?

Efectivamente, no sólo queremos que se disfrute de una fabulosa gala de apertura y una emocionante entrega de premios. La finalidad es atraer a empresas privadas, marcas, agencias de publicidad, productoras, directores, guionistas, actores, directores, distribuidores, etc. Durante el fin de semana, vamos a exhibir alguna de las obras audiovisuales, pero también realizaremos talleres, conferencias y mesas redondas, impartidos por grandes profesionales del sector del cine y de la publicidad, así como por empresas y personas dedicadas al mundo financiero y de las ventas cinematográficas. Estamos programando una serie de eventos, reuniones o comidas para hacer networking y que sea más fácil establecer conexiones entre todos los que forman parte del sector publicitario y del sector cinematográfico.

Suena todo muy interesante. Última pregunta: ¿Cuándo se podrán inscribir los interesados en participar en Publificción? ¿Y los invitados?

Aunque ya llevamos tiempo trabajando en el proyecto, de momento estamos organizándolo para pegar el pistoletazo de salida oficial en enero del 2024, en la feria FITUR de Madrid, en colaboración con el Ayuntamiento del Campello y la Film Office. A partir de esa fecha se harán oficiales las bases y la programación del Festival, que iremos comunicando por diferentes medios de comunicación a lo largo del año 2024.

Muchas gracias por la entrevista. Estaremos atentos a las novedades que vayan surgiendo.

Gracias a vosotros y a La Abadía de Berzano por apoyar este proyecto.

Javier Ramos & Luz Altamira


[1] Toma 5

[2] El término bigdata se refiere a las grandes cantidades de datos de usuarios en aplicaciones, transacciones electrónicas o registros de máquinas. También abarca la captura en diferentes fuentes, gestión, clasificación y análisis eficiente de esa información a través de diversas herramientas y programas.

#FestivalCineyPublicidadElCampello
#ElCampelloFestivaldeCine
#ElCampelloFestivaldePublicidad
#FestivalPublificcion
#FestivaldeCineElCampello
#FestivaldePublicidadElCampello
#Toma5Producciones

Comparte

Leave a Comment

Instagram

Instagram has returned empty data. Please authorize your Instagram account in the plugin settings .